Tromboranga - Salsero

Tromboranga

Description

Formando parte de la nueva generación de orquestas independientes, Tromboranga es la esencia pura de la salsa brava. Con músicos de diferentes países, edades, razas e influencias musicales viviendo en Barcelona, han recorrido el mundo entero haciendo bailar desde Asia a Sur América a todo el público.

Los picantes ingredientes de su sonido son los trombones, la sólida percusión y el melódico soneo. Con influencias de la salsa de los años 60´s y 70´s, mantienen un sonido crudo, fuerte y muy bailable.

Sus temas originales como “Humildad”, “Palo pa la campana”, “Amigo el ratón”, “Adios que te vaya bien” , que hablan de historias que pueden describir la vida de cualquiera de nosotros, han llegado a ser número uno en radios latinas y pistas de baile de todo el mundo.

Tromboranga esta formada por músicos de el Caribe y Europa, todos residentes en Barcelona, España. Sus miembros son:

Joaquín Arteaga, Director, Timbal y compositor, músico venezolano, conocido por su extensa carrera como percusionista y también como director y compositor de la orquesta Bloque 53.

Diego Coppinger, Sonero de tradición, le da el color y sabor cubano, con gran fuerza y experiencia en sus soneos.

Freddy Ramos, joven cantante, arreglista Venezolano con una amplia carrera musical académica.

Rafael “Madagascar” Arciniegas le agrega el sabor Colombiano y toques de jazz en el piano.

Lorenzo "El diablo" Barriendos, músico bajista Venezolano reconocido por sus intervenciones con el Trabuco Venezolano, grupo Mango, Guaco, entre otros, con sus sólidos y armónicos tumbaos.

 

La fuerte y colorida sección de trombones, todos arreglistas, que ofrece una marca distintiva a la banda: Vladimir Peña (Venezuela), Pablo Martin (España) y Sergi Tous (España), todos ellos apoyados por el sabor y afinque de la conga de Oriol Martinez y el picante bongo de Marc Trias.

Su primer EP "Agua que va caer" sale al mercado en Noviembre del 2011 como anticipación para el primer cd oficial "Salsa Dura" (Abril 2012), considerado por melómanos, dj´s, y webs especializadas en New York, Colombia, México, Perú y Venezuela (Descarga.com, watusi.com, el solar latin club, salsa Magistral Colombia, etc) entre los 10 mejores cds del 2012. Además graban un cd en conjunto con Bloque 53, "Tumba Puchunga", donde temas como “Me alborotas” y el mismo “Tumba Puchunga” alcanzan número uno en muchos listados de radios latinas.

En Abril del 2013 el nuevo cd "Al mal tiempo buena salsa", los llevan a hacer su gira mundial actual por España, Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, Tunez, Alemania y Colombia.

En Noviembre 2013 sale al mercado un L.P. Vinilo Edición especial Limitada ( solo 300 copias) llamado "Solo para coleccionistas Vol. 1”. Y son invitados a hacer 4 conciertos en la Feria de Cali y en Pereira. Los 4 conciertos fueron llenos en su totalidad. Desde entonces los seguidores y fanáticos de la orquesta se hacen llamar “Salseros Tromborangueros”.

En el 2014 visitan México en una gira de 4 fechas, todos los conciertos fueron lleno total y el público tuvo la oportunidad de escuchar algunos temas de la 4ta producción llamada "Salsa pa' rato", con 10 temas nuevos originales. Entre ellos “Palo pa´la campana “ que ya es un hit entre bailadores de salsa, “Sentimiento Caleño”, un tema dedicado a la ciudad de Cali, seleccionado por los caleños para “Disco de la Feria de Cali 2015” en 4to lugar. También temas con mensaje como “Esclavo de tu apariencia”, “No tengo pa´pagar”, y “Como la marea” destacan por su pegajosa melodía.

En el 2015 son invitados a Estados Unidos donde realizan una gira de mes y medio por todo el país. New York, New Jersey, Miami, Las Vegas, Los Angeles y Houston, entre otras ciudades disfrutaron del sabroso show de la orquesta. El mismo año graban el disco “Golpe con Melodía” del cual existe una edición especial limitada en vinilo.

En 2016 graban el disco “Sangre Sudor y Salsa”, disco donde todos los temas suenan en las pistas de baile mas calientes del mundo. Temas como “Ah Caraj” “Mi china Colombiana” “Que linda que estas” con nuevos videos, y ganar varios premios internacionales. Visitan por primera vez Asia en una extensa gira mundial, con conciertos en Japón, Taiwan, y tambien Rusia, Inglaterra, Escocia, U.S.A entre otros.

En 2017 su recién estrenada producción “Tumbando Fronteras” donde destaca el mensaje en temas como “Otro ladrillo en la pared”, “ Antes que tu hables de mí”, “Guaguanco pal Barrio”. Un disco fuerte con sólidos arreglos y mucha garra.

En 2019 en el disco “Te voy a contar” con 9 temas inéditos, Joaquin Arteaga invita a el maestro del trombón Jimmy Bosch para grabar el tema “Te perdono”. Oscar Hernandez, ganador de varios premios Grammy con Spanish Harlem Orchestra, arregló el tema de latin jazz “Sal de la cueva”. Durante la producción del disco, Tromboranga tambien grabó en Puerto rico donde compartieron con uno de sus ídolos de la Fania All Stars, el cantante Ismael Miranda, en la canción “Huracan no me tumbas”, dedicada a la isla. El disco ganó varios premios, entre ellos el “Lukas Awards“ en Europa al Album tropical del año 2019”.

Pese a la pandemia mundial del 2020, Tromboranga no paró y grabó su álbum obra maestra llamado “Salsa Terapia”, lleno de sabrosos salsa dura maravillosa. Canciones como “El cuero del tambor”, “Devuelveme mis discos” “Pachanguera” y “El mundo al revés” se bailan con coreografías en redes sociales y videos multimedia, reproducidos en radios latinas de todo el mundo. #tromboranga

También en 2021 lanzaron un sencillo especial compartiendo con músicos africanos, mientras estaban de gira en Sudáfrica (2020) con la voz especial de Msaki, en una canción llamada “Baila África” escrita por Joaquín Arteaga.

Otros temas como “Agua que va caer”, “humildad”, “Te provoca”, “Adios que te vaya bien”, “Mama Calunga”, “Amigo el ratón”, “Boogaloo de Marilu”, “Rompe colchón” se bailan actualmente en las pistas de baile, festivales de salsa y salsotecas de todo el mundo.

Upcoming events

Tromboranga world tour 2024

View

Gallery

Videos